miércoles, 26 de enero de 2011

Infraestructuras para el desorden




Dejo un primer post con la definición de "infraestructuras para el desorden", el término que da título a mi trabajo fin de máster y futura tesis.

“Infraestructuras para el desorden son intervenciones en el espacio público que contribuyen a crear un espacio social capaz de ser motor regenerador de las áreas urbanas obsoletas, provocando interacción social, negociaciones y relaciones entre los usuarios del espacio público y la emergencia de actividades en los espacios urbanos.

[…]

El término “infraestructura” se ha utilizado para definir estas intervenciones en el espacio público porque se pretenden como un punto de partida, como una intervención inicial que dota de ciertas condiciones al espacio público para que una zona que estaba obsoleta se reactive socialmente y cobre vida.

[…]

El término “desorden” hace referencia a la forma en que Richard Sennett afirma que “ciertos tipos de desorden necesitan ser incrementados en la vida de las ciudades” (Richard Sennett, 1970) para que las personas pierdan el miedo al conflicto, aumenten los puntos de contacto entre las personas y se produzca interacción social. Las infraestructuras para el desorden construyen esos “espacios de interacción social impredecible” de los que habla Sennett, tratando de crear unas condiciones para que sean los ciudadanos los que doten de cierto carácter al espacio público.” (Pablo Sendra, 2010)

*Referencias:

Sendra, P (2010) “Infraestructuras para el desorden. Estrategias de intervención en el espacio público y su influencia en los comportamientos sociales.” (Material en trámites de publicación)

Sennet, R (1970) The uses of disorder. Personal identity and city life.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante, Pablo. Tengo una pregunta: en qué contextos se aplica esta infraestructura? Me interesaría saber qué diferencias estableces entre los espacios públicos de la ciudad consolidada y la ciudad dispersa. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Plácido,
    Muy buena pregunta. Mi investigación y las infraestructuras para el desorden van dirigidas al espacio público de la ciudad consolidada europea.
    Debido a la amplitud del tema espacio público, acoté mi investigación al espacio público propio de los tejidos urbanos consolidados en Europa, que, a diferencia de la ciudad dispersa americana, se caracterizan por ser más compactos y facilitar el encuentro entre las personas, por lo que tienen un mayor potencial para que las estrategias de intervención tengan cierta repercusión social.
    Actuar sobre la ciudad dispersa es mucho más complejo ya que necesita cambios más sustanciales en la morfología urbana (densificación, intensificación). Es un reto que aún no he acometido y que seguramente no acometa para la tesis doctoral, pero también me resulta muy interesante.
    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. ...completo un poco el comentario de antes:

    Mi investigación describe los espacios públicos obsoletos como zonas urbanas que fueron concebidas para una función concreta y que por razones formales, funcionales o históricas, han quedado en desuso. Muchos de estos espacios no corresponden ni al centro histórico ni a la periferia, sino a unas zonas intermedias, unas zonas que quizá fueron concebidas como periferia pero que ya no lo son, ya han pasado a formar parte de la trama urbana de la ciudad.
    Lo interesante de estos espacios es que no tienen las condiciones características de la periferia, pero tampoco tienen características propias del centro histórico como la tematización del espacio público. Esto los convierte en espacios con un gran potencial para intervenir sobre ellos.

    ResponderEliminar