Quiénes somos

Antonio Alanís Arroyo
Marta Barrera
Manuel Calzada
Javier Caro


María Carrascal, es arquitecto (2007) y máster en Ciudad y Arquitectura Sostenible (2011) en la Etsa de Sevilla, bajo la línea de investigación Ciudad Creativa impulsada por el profesor doctor Carlos García Vázquez. Completó sus estudios preuniversitarios con una beca anual en Cary Academy, Carolina del Norte, y sus estudios universitarios con un año de formación en el Politécnico de Milán. Actualmente es asistente honorario del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Etsas, en su carrera docente ha participado como profesor invitado en discursos sobre la escena urbana contemporánea (2010), también fue profesor sustituto interino de la Etsas en el mismo departamento (2008-2009). Ha participado en investigaciones activas relacionadas con el espacio público entre las que destaca, en 2008, el Workshop Internacional sobre regeneración urbana del Docomomo Netherlands y publicado en De Architect Noviembre 2008, y en 2010, su propia investigación de tesis, en curso, "Una nueva cartografía urbana del deseo: Puntos singulares creativos. Buscando una rehabilitación de la ciudad subjetiva en el espacio público" y el artículo "La falsa regeneración urbana, lugares para los no habitantes. El caso de Brunswick Centre". También ha colaborado en proyectos de investigación de innovación docente sobre nuevas metodologías de aprendizaje activo, en la Etsas. Su perfil profesional se enmarca tanto en un campo arquitectónico como escenográfico. Obtiene el primer premio para la construcción de un Centro Social en Sevilla (2009). Desde 2005 es miembro del equipo de escenografía del grupo de teatro Vaujaus, y se especializa en la producción de atmósferas teatrales en contextos urbanos. Integra en el Espacio Q su investigación sobre nuevas estrategias de regeneración de la trama urbana pública consolidada, la rehabilitación de sus tejidos existentes mediante la búsqueda y creación de nuevos "puntos urbanos creativos".


Carlos García Vázquez


Samuel García, es arquitecto (2008) y arquitecto técnico (2000) por la Universidad de Sevilla, Máster Oficial en Proyectos Arquitectónicos Avanzados, especialidad en Gran Escala y Paisaje por la Universidad Politécnica de Madrid (2010), donde actualmente es doctorando. Su proyecto de tesis se centra en el estudio del paisaje urbano de la aglomeración parisina. Su experiencia docente comienza como asistente en el work-shop organizado por Barcelona-Berlin Extramuros Estudio 2009, acogido por el IaaC en 2009 (Barcelona). Durante el curso 2009-2010 fue profesor ayudante dentro del programa de Estrategias de Innovación Docente en la Unidad Ábalos del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Madrid. Interesado por la labor editorial vinculada con la ciudad, la arquitectura, el arte y el pensamiento, colabora en la edición del número 0 de la revista CV (2006), así como con las publicaciones del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM (2010) en Madrid. Integra en el Espacio Q sus intereses de investigación, centrados en las relaciones entre el medio construido y la arquitectura de paisajes, incidiendo tanto en sus técnicas como en sus implicaciones en las políticas urbanas, sociales y medioambientales de las ciudades contemporáneas.


Miguel Gentil


Plácido González Martínez es doctor arquitecto y profesor asociado del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la ETSA de Sevilla, donde imparte la asignatura Historia de la Arquitectura III. Ha impartido docencia en las Universidad San Pablo – CEU (2008), Universidad Pontificia de Salamanca (2007), y Texas Tech University (2005). En la actualidad, colabora con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en el desarrollo de actividades sobre patrimonio arquitectónico, habiendo coordinado el Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea, y participado en la comisión técnica de registros de la Fundación Docomomo Ibérico. Ha sido coautor, junto a Carlos García Vázquez, del Glosario de Atributos Urbanos para el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Ha participado en proyectos de investigación sobre el territorio de la Costa del Sol y la vivienda social en Marruecos. Es miembro del consejo redactor de la Revista NEUTRA, y su trabajo como profesional libre ha obtenido reconocimientos y premios en concursos como Europan 7. En su investigación doctoral, estudió a las fuerzas puestas en juego en el conflicto entre ciudad y naturaleza, manifestadas en la periferia urbana a través del paisaje de la suburbia. Integrada en Espacio Q, esta investigación profundizará incidiendo en sus relaciones con la creatividad urbana a través de la construcción de lugares, ambientes y comunidades.

Carolina Ledesma
Enrique Naranjo
Gema Rodríguez
Juan Manuel Santaella


Pablo Sendra es arquitecto (2007), Máster en Urban Design (Bartlett School of Architecture, UCL, 2009) y Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles (2011). En la actualidad, es Becario Personal Investigador en Formación en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos (ETSA Sevilla), donde desarrolla su tesis doctoral, titulada “Infraestructuras para el desorden. Estrategias de intervención en el espacio público y su influencia en los comportamientos sociales”, codirigida por los profesores doctores Carlos García y Antonio Tejedor. Su actividad investigadora la combina con su actividad profesional-emprendedora. En 2010 funda Lugadero junto a Javier Martínez, Marta Morera y Eva Jiménez; una oficina transdisciplinar dedicada a la arquitectura, la investigación urbana, la gestión cultural y que también incluye una línea editorial. Desde que finaliza sus estudios superiores, se dedica a la investigación sobre el espacio público: realiza una estancia de una año en la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona junta a Salvador Rueda (2007-2008), obtiene una Beca Talentia para hacer un Máster en Urban Design en Bartlett (2008-2009) y obtiene una Beca PIF para realizar su tesis doctoral (2010-actualidad). Entre su actividad como gestor cultural, destaca su labor de promotor de PechaKucha Night en Sevilla, un encuentro creativo nocturno de conferencias de pequeño formato. Entre sus investigaciones urbanas, caben destacar sus artículos “Unidad Sostenible 3.0” (Pasajes de arquitectura y crítica, 90, 2007), “Estrategias de intervención en el espacio público. Un caso de estudio” (CEA, 2010) y “La falsa regeneración del espacio público, lugares para los no habitantes. El caso de Brunswick Centre” (CV, 4, 2010). Integra en Espacio Q su investigación sobre estrategias de intervención en el espacio público urbano obsoleto con el objetivo de completar la investigación con aplicaciones prácticas que permitan estudiar la repercusión social que tienen dichas estrategias.